Tras el fin de la emergencia por Covid-19, empresas deben revisar protocolos sanitarios

Esta revisión la tienen que hacer todas las empresas grandes, chicas, medianas, precisó en entrevista el director de Labor Business School, Jorge Cervantes.

Nota publicada el 24 de mayo en El Sol de México, sección Finanzas por Bertha Becerra.

Compartir

sol-24052023

Tras el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, las empresas deben tomar nuevas acciones, toda vez que en términos de lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de mayo, ahora están obligados a revisar los acuerdos laborales establecidos para hacer frente a las relaciones de trabajo durante la pandemia del Sars-Cov-2.

“Se requieren nuevos planes de acción para hacer frente a la desaparición de la emergencia sanitaria, pero que el Covid-19 persiste. Es una enfermedad endémica. Necesitamos saber vivir con ella”, dijo en entrevista el director de Labor Business SchoolJorge Cervantes.

Consideró que también se requiere saber “qué condiciones vamos a tener cuando vengan los repuntes invernales: qué tipo de vacunación, con qué periodicidad. Es necesario revisar todos los protocolos sanitarios nuevamente y ver cuáles de las prácticas quedan vigentes o cuáles se tengan que reanudar”.

Eso será determinación de cada centro de trabajo el continuar con las buenas medidas de higiene, sana distancia, cubrebocas, etc. Se tiene que hacer “un traje a la medida” decada uno de los centros de trabajo”, dijo a El Sol de México.

Esta revisión la tienen que hacer todas las empresas grandes, chicas, medianas. Todas se tienen que evaluar, precisó.

A partir del anuncio en el DOF, se suspendieron las vigencias de distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salud General (CSG) y el secretario de Salud, para instruir la acción extraordinaria en la materia, explicó el director de Labor Business School, de la firma de abogados laborales, De la Vega & Martínez Rojas.

“El punto fino de la reflexión es que elCovid-19 es una enfermedad endémica con la que tendremos que acostumbrarnos a convivir”.

Recordemos un poco que cuando estuvimos en los puntos más altos del Covid-19 se emitieron una serie de determinaciones y recomendaciones inclusive, elaislamiento total y que no se permitían las labores dentro de las empresas.

Esto fue cambiando paulatinamente hasta lo que conocimos como “la nueva normalidad”.

Pero eso no implica que nos olvidemos de aquellos casos o condiciones laborales que deben prevalecer como el lavado de manos, la sana distancia, el uso del cubrebocas, dependiendo del giro de empresa.

Por ejemplo en los hospitales es indudable que deben prevalecer estas medidas. En los restaurantes también.

Pero en cualquier otro tipo de negocio o empresa será diferente el tratamiento y, por lo tanto, revisar cuáles fueron los compromisos que se hicieron con los trabajadores y con el sindicato, cuando se estaba en la emergencia sanitaria.

Debe cuidarse a los empleados vulnerables

De ahí la importancia de tomar en cuenta cómo están las condiciones decada empresa o negocio y la vulnerabilidad de sus empleados o trabajadores, esto es personas obesas, con hipertensión o diabetes y tomar consideraciones especiales para ese tipo de trabajadores. También las mujeres embarazadas o en período de lactancia y revisar todo ello para ver sí están vivas esas condiciones.

Tomar en cuenta aquellos trabajadores que por la emergencia tuvieron que trabajar en sus hogares. Ver sí están dentro de las condiciones de teletrabajo o no. Sobre todo porque en breve se publicará la determinación de la NOM-039 respecto del teletrabajo.

Todos estos factores y políticas de gobierno sobre el Covid-19 se deben revisar, para ver si algunas de ellas están vigentes y cuáles se deben modificar o en su caso, añadir.

De la NOM.039, comentó Jorge Cervantes, “lo que salió la semana pasada fue la respuesta de las observaciones, por lo tanto, en cualquier momento va a salir la publicación en el Diario Oficial de la Federación, porque el plazo, para ello ya se venció”.

¿Puede prevalecer el teletrabajo? Cuál es su opinión?

-El teletrabajo puede prevalecer siempre y cuando en un estudio previo se vean cuáles son los elementos propios del trabajo a realizar. Sí son idóneos para la actividad o no.

A lo mejor se requiere que sea una modalidad híbrida, en el que no se considere el trabajo a distancia y no sea mayor al 40 por ciento del tiempo laborado.

Todas esas determinaciones también hay que revisarlas para ver sí estándentro de esa figura o no.

¿Para muchas mujeres el trabajo en casa resultó buena opción?

-Sí, claro. Pero aquí la esencia fundamental es armonizar la necesidad de la empresa y la necesidad del trabajador, para que esa actividad sea preponderante. Por ejemplo, un call center, a lo mejor sí puede ser teletrabajo.

Pero uno de atención al público, no forzosamente tiene que ser teletrabajo. De ahí la importancia que se haga un estudio muy detallado de las funciones y necesidades para ver sí se cumple con estas modalidades del teletrabajo, apuntó.

Es recomendable que cada empresa, de acuerdo con las particularidades de su entorno laboral revise y actualice las políticas establecidas para considerarla vigencia o actualización de sus relaciones de trabajo.

La revisión del distanciamiento social, la limpieza y desinfección, revisión del teletrabajo; fomentar la vacunación. También las medidas de prevención y control en el trabajo y familia; evaluaciones periódicas de riesgo y planes de acción para minimizar la exposición al virus, especialmente en época invernal.

Es decir, cada una de las acciones que se tomaron en los pasados tres años debe analizarse. Mantener las que permitieron un buen ambiente y clima laboral, sí, pero con un crecimiento de la productividad.

De forma adicional se debe contemplar la revisión de los acuerdos o convenios celebrados con los trabajadores y sindicato, con motivo de la emergencia sanitaria del Covid-19 que ya finalizó; pero que vendrán nuevos cambios, enfatizó Jorge Cervantes.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.