Ven aumento de movimiento sindical que puede terminar en mecanismos laborales vía T-MEC

Piden al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral representar a trabajadores de empresas del Norte del país, de acuerdo con un reporte del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Nota publicada el 13 de septiembre en El Universal, sección Empresas por Ivette Saldaña.

Compartir

uni-14092023

En el Norte del país se observa un incremento del movimiento sindical sobre todo en empresas manufactureras, lo que puede derivar en la aplicación de un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se observa que hay un incremento de solicitudes de sindicatos que piden al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) representar a trabajadores de empresas del Norte del país, de acuerdo con un reporte de Inteligencia Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Al ubicarse la movilización sindical en la zona Norte del país donde se fabrican autopartes y ensamble de autos, maquiladoras, entre otras manufacturas de los sectores prioritarios del T-MEC, hay preocupación porque las organizaciones gremiales pueden pedir mecanismos laborales.

La firma de abogados dijo que los directivos de empresas “han comenzado una serie de acciones encaminadas a garantizar la democracia y libertad sindical tales como la generación y la implementación de políticas en materia de relaciones laborales, así como el uso de herramientas de formación laboral”.

Datos de dicho Centro muestran que las constancias de representatividad se incrementaron en 110% en el período mayo a agosto de 2023.

La consultora internacional asociada a dicho despacho, Blanya Correal, dijo que solamente el 16% de los trabajadores formales en México tiene representación sindical, “esto deja campo abierto a la acción de los sindicatos”.

El Centro dijo que hasta el 30 de mayo, fecha en que concluyó el tiempo para implementar la reforma laboral, se realizaron cerca de 46 mil 477 con la participación de 6 millones 459 mil 269 personas, con un total de 30 mil 421 contratos colectivos legitimados.

Lo anterior “implica que cerca de un 80% de acuerdos colectivos desaparecieron con el fin del período de legitimación”.

Artículos relacionados

Noticia del día

Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Noticia del día

¿Qué pasa después de la huelga?

“El gran desafío que hoy vivimos en México tiene que ver con la concepción romántica que pueden llegar a tener los colaboradores sobre la huelga, pues en medio de las arengas sindicales se pueden destruir las posibilidades económicas de todos, incluso de los trabajadores mismos”.