En el Norte del país se observa un incremento del movimiento sindical sobre todo en empresas manufactureras, lo que puede derivar en la aplicación de un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Se observa que hay un incremento de solicitudes de sindicatos que piden al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) representar a trabajadores de empresas del Norte del país, de acuerdo con un reporte de Inteligencia Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas.
Al ubicarse la movilización sindical en la zona Norte del país donde se fabrican autopartes y ensamble de autos, maquiladoras, entre otras manufacturas de los sectores prioritarios del T-MEC, hay preocupación porque las organizaciones gremiales pueden pedir mecanismos laborales.
La firma de abogados dijo que los directivos de empresas “han comenzado una serie de acciones encaminadas a garantizar la democracia y libertad sindical tales como la generación y la implementación de políticas en materia de relaciones laborales, así como el uso de herramientas de formación laboral”.
Datos de dicho Centro muestran que las constancias de representatividad se incrementaron en 110% en el período mayo a agosto de 2023.
La consultora internacional asociada a dicho despacho, Blanya Correal, dijo que solamente el 16% de los trabajadores formales en México tiene representación sindical, “esto deja campo abierto a la acción de los sindicatos”.
El Centro dijo que hasta el 30 de mayo, fecha en que concluyó el tiempo para implementar la reforma laboral, se realizaron cerca de 46 mil 477 con la participación de 6 millones 459 mil 269 personas, con un total de 30 mil 421 contratos colectivos legitimados.
Lo anterior “implica que cerca de un 80% de acuerdos colectivos desaparecieron con el fin del período de legitimación”.