VU Manufacturing “huye” e incumple Mecanismo Laboral del T-MEC: USTR

El gobierno estadounidense recordó que en marzo de este año EU y México anunciaron un plan de remediación para abordar la actual denegación de derechos...

Nota publicada el 10 de octubre en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

eco-11102023

Katherine Tai, representante Comercial de los Estados Unidos, dio a conocer que la empresa VU Manufacturing tomó la decisión de cerrar sus instalaciones en Piedras Negras, Coahuila; antes de cumplir con el plan de remediación que se planteó para no violar los derechos de los trabajadores y que forma parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del T-MEC.

En un comunicado de prensa, la funcionaria del gobierno americano recordó que en marzo de este año Estados Unidos y México anunciaron un plan de remediación para abordar la actual denegación de derechos en la instalación de componentes automotrices VU Manufacturing; pero éste no fue atendido.

“El proceso de MLRR brinda una oportunidad para que Estados Unidos y México negocien planes de remediación, que son acuerdos detallados entre las partes que incluyen compromisos específicos para abordar las denegaciones de derechos identificadas. Estados Unidos ha negociado planes de remediación con México para abordar las denegaciones de derechos en seis asuntos de MRR”, expuso.

En este caso inédito, la representante comercial hizo un llamado a las autoridades mexicanas para verificar que los trabajadores que sean liquidados sea acorde con las disposiciones legales mexicanas.

La embajadora Katherine Tai añadió que “Estados Unidos continuará monitoreando la situación con respecto a Manufacturas VU para verificar que se respeten los derechos de los trabajadores anteriormente empleados por la empresa, que se paguen los salarios pendientes y que ni la empresa ni sus posibles sucesores violen los términos del T-MEC”.

De esta manera, el gobierno de Estados Unidos y México dieron por terminada la queja laboral en contra de la empresa VU Manufacturing.

Mal precedente

Al respecto, Pablo Franco, representante de ILAW Network en México, comentó que la decisión de cerrar la queja de VU Manufacturing “es un grave precedente, que pone en duda la eficacia del mecanismo laboral de respuesta rápida. Sobre todo, en este caso que se trata de una empresa de capital norteamericano”.

Por su parte, Óscar de la Vega, especialista en la materia dijo que “los procesos de VU comprueban el grave riesgo en el que se encuentra el país a consecuencia de los compromisos laborales derivados del T-MEC en materias de negociación colectiva y libertad de asociación”. Argumentó que “en el caso de VU se presionó tan fuerte a la empresa que decidió cerrar sus operaciones en México.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.