Pago de utilidades desata conflictos en industrias

Algunas empresas en donde hay inconformidad es en Aguacates Chahena; del sector automotriz, Frankische y Moriroku Technology de México. Falta de transparencia en el pago, dentro de las causas.

Nota publicada el 20 de mayo de 2024 en elconomista.com.mx sección Empresas, por María del Pilar Martínez, mención: Oscar de la Vega.

Compartir

textil_cuartoscuro.jpg_554688468

Al acercarse la fecha límite para que las empresas cumplan con el pago de utilidades, en diversos sectores se han desatado conflictos como es el caso de los trabajadores aguacateros, o quienes laboran en la industria automotriz.

De acuerdo con información de Víctor Manuel Mendoza, secretario general de la Confederación Central Nacional (Cocena), hay inconformidad por el pago de utilidades en empresas como Aguacates Chahena y Más S.de R.L. que se encuentra en Uruapan; así como en Mission de México que se ubica en Zamora, Michoacán.

Mendoza explicó que los trabajadores realizaron un paro de labores, como protesta por el pago de utilidades que les otorgó la empresa; ya que no se transparenta el proceso y no mostraron la carátula de Hacienda para verificar la cantidad que se debe otorgar.

Detalló que en el fondo hay un interés de la empresa para que no se afilien los trabajadores a Cocena cuyo sindicato es el Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia y Agrícola de la República Mexicana José María Morelos y Pavón, “hay una fuerte resistencia para ajustarse a esta nueva realidad laboral”, expresó el dirigente.

“Cada centro de trabajo se han manifestado los trabajadores llegando incluso a confrontaciones con la policía, cuya función es velar por la integridad de la ciudadanía. Estos trabajadores son tratados como delincuentes por exigir sus derechos y su libertad para elegir el sindicato que deseen”, añadió el líder sindical.

Al respecto, Óscar de la Vega, socio fundador de D&M Abogados, explicó que si bien hay casos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que no se paguen utilidades, también es cierto que las empresas están obligadas a informar a los trabajadores, de la manera más transparente, ese 10% que les corresponde de utilidades por las actividades realizadas en un año antes.

Dijo que en el caso de los trabajadores afiliados a un sindicato pueden emplazar a huelga por incumplimiento en el pago; los trabajadores de manera individual pueden solicitar la carátula de Hacienda para conocer a detalle lo que corresponde a los trabajadores, y en su caso, el área de inspección en el trabajo es quien se encarga de dar seguimiento a la inconformidad de los trabajadores.

Otro de los sectores en donde se han advertido conflictos es en el automotriz con las empresas Frankische y Moriroku Technology de México.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.