Recomiendan abogados revisar y actualizar protocolos laborales postpandemia Covid-19

Nota publicada el 22 de mayo en Más Noticias, sección Noticias por Mahaleth Guevara.

Compartir

mas-22052023-2048x1366

Tras dar por terminada la emergencia sanitaria del Covid-19 por la OMS, las naciones siguieron tal determinación como es el caso de México, lo que obliga a las empresas a revisar los acuerdos laborales que se establecieron para hacer frente a las relaciones de trabajo durante la pandemia.

El Covid-19 es una enfermedad endémica y no epidémica; es decir, que estará presente entre la población por siempre, con predominio en la temporada invernal.

Jorge Cervantes, director de Labor Business School, de la firma de abogados laborales De la Vega & Martínez Rojas comentó que es recomendable que cada empresa tomando en cuenta sus particularidades del entorno laboral comience por revisar y actualizar aquellas políticas establecidas durante la emergencia sanitaria, como, por ejemplo:

  • Revisión del distanciamiento social.
  • La utilización de equipos de protección.
  • La limpieza y desinfección.
  • Revisión del Teletrabajo.
  • Fomentar la Vacunación.
  • Las medidas de prevención y control en el trabajo y familia.
  • Evaluaciones periódicas de riesgo.
  • Planes de acción para minimizar la exposición al virus especialmente en época invernal.

Cada una de las acciones que las empresas aplicaron, “deben ser analizadas y mantener aquellas que han permitido un buen clima laboral y con un crecimiento de la productividad”.

Artículos relacionados

Noticia del día

Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Noticia del día

¿Qué pasa después de la huelga?

“El gran desafío que hoy vivimos en México tiene que ver con la concepción romántica que pueden llegar a tener los colaboradores sobre la huelga, pues en medio de las arengas sindicales se pueden destruir las posibilidades económicas de todos, incluso de los trabajadores mismos”.